NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



lunes, 10 de octubre de 2016

Virgilio Zapatero no se siente capaz para explicar la naturaleza de su tarjeta. Viva "Cagtilla la magcha"

El exvicepresidente de Caja Madrid y exministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González Virgilio Zapatero ha dicho este lunes que no se siente "capaz" de explicar la naturaleza de la tarjeta opaca de la entidad ni si constituía "una remuneración o una retribución".

HSM en el desahucio de un pequeño comercio

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Con la organización de los peperos conquenses la capital acogerá a la banda con letras de extrema izquierda "Boicot" para las fiestas mateas


Todas estas bandas mediocres y con ideología de extrema izquierda actuarán en Cuenca con motivo de las fiestas mateas: La Gran Pegatina, Boikot,  Expolike actuarán en la Plaza de Toros de Cuenca el próximo 16 de septiembre dentro de la primera edición del Babylon Festival, que apoya el ayuntamiento conquense gobernado por el Partido Popular...
Alucinante como siempre...
No parar hasta conquistar

HABLA GALLEGO NO SEAS LELO

viernes, 29 de julio de 2016

El obispo de Cuenca denunciado


 OK diario


La asociación religiosa Lumen Dei ha denunciado este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción a los obispos de Cuenca y Oviedo, José María Yanguas Sanz y Jesús Sanz Montes por supuestamente vender inmuebles de esta asociación de carácter privado y por apropiarse de ingentes cantidades de dinero procedente de donantes privados. Entre los delitos de los que se les acusa se encuentran el de estafa, apropiación indebida, usurpación de personalidad jurídica y falsedad documental, entre otros.

sábado, 14 de mayo de 2016

Diputación de Cuenca da 72.000 para "cooperación internacional" y los españoles que se...

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado ayudas por valor de 72.000 euros para cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo. No hay dinero para los españoles pero para los panchitos y negritos si.
El dinero lo gestionan las oenegetas de izquierdas de la ciudad... muy bien por la Diputación...

jueves, 5 de mayo de 2016

España país de corruptos. Sin solución, ni paliativo...

INFOKRISIS: Los últimos acontecimientos sobre la corrupción en España no hacen más que rizar el rizo y llevar el problema hasta extremos en los que resulta demasiado evidente que ni por vía judicial, ni por vía constitucional, ni por via “popular”, no hay absolutamente nada que hacer. En efecto, la detención de las cúpulas de dos organizaciones que hasta hace poco lideraban la lucha contra la corrupción me recuerda a aquella noticia que tuve que cubrir a finales de 1980:“El presidente de la comisión de desaparecidos de la ONU, a su vez, ha desaparecido”… Noticia grotesca donde las haya. Quizás sea el momento éste de preguntarse dos cuestiones: ¿cómo se originó la corrupción en España?, y si esto tiene o no tiene salida.

Del estraperlo al "asunto Nombela"

Vayamos a lo primero. Se tiene la creencia de que la corrupción fue un sarpullido que llegó con la democracia y que antes no existía corrupción. Error. Hubo corrupción institucionalizada durante el franquismo, como la hubo durante la guerra civil en ambos bandos y como existió durante la Segunda República y si nos remontamos a donde alcanza la memoria de nuestros abuelos, la restauración después del golpe de Sagunto en la figura de Alfonso XII, con el canovismo y su régimen, tuvieron corrupción y tuvieron caciquismo en grados superlativos. Así pues no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que ocurre, quizás, es que ahora tenemos el sentimiento de esta lacra inseparable de nuestra historia y algunos empecemos a estar hartos de ella.


Durante la República, un par de estafadores, Daniel Strauss y Perle, decidieron proponer al gobierno radical–cedista la autorización e instalación de ruletas que hasta ese momento habían estado prohibidas en España. Habían visto que el Partido Radical era muy receptivo al proyecto, especialmente porque Lerroux recibiría el 25% de los beneficios, el también radical y ex alcalde Barcelona, Joan Pich i Pon, el 10%, el sobrino de Lerroux un 10%. Pich i Pon –un verdadero salteador de caminos y ex alcalde radical de Barcelona– se comprometió a sobornar al ministro de gobernación Salazar Alonso, con 100.000 pesetas. El juego fue prohibido al demostrarse que era fraudulento. Las ruletas instaladas tenían un mecanismo desequilibrador que hacía que la banca siempre ganara. El escándalo saltó en octubre de 1935 por la denuncia presentada por Daniel Strauss contra el presidente de la República, Alcalá Zamora, exigiéndole una indemnización y por el dinero que había pagado a los políticos radicales. El presidente del gobierno pidió explicaciones a Lerroux, el cual se limitó a decir que no había posibilidades de demostrar sus implicaciones con Strauss y Perle.

Llovía sobre mojado porque casi en la misma época había estallado sobre las cabezas del mismo gobierno el llamado “Asunto Nombela” o “Escándalo Nombela”, por el nombre del funcionario que lo destapó. Se trataba de un funcionario del ministerio de colonias, Antonio Nombela, que acusó a los responsables del Partido Radical de haber realizado un caso de cohecho. Un empresario catalán había solicitado una indemnización y funcionarios lerrouxistas habían fallado fraudulentamente a su favor. Nombela se negó a pagarla y denunció el caso a Gil Robles. El gobierno lo cesó y Nombela llevó el asunto  las cortes, demostrándose que estaba implicado directamente Alejandro Lerroux, presidente del gobierno que había firmado el expediente. A pesar de ser evidente su implicación, la votación en el congreso lo exculpó, lo que la opinión pública se tomó como un ocultamiento colectivo realizado por parte de la mayoría radical–cedista.

Indalecio Prieto siempre atento a los movimientos de los corruptos, cuando conoció los resultados de las elecciones de finales de 1933 y que los vencedores habían sido los radicales, comentó a sus allegados: “Estos se llevarán hasta las alfombras de los ministerios”. Poco más o menos, así lo hicieron y en las elecciones siguientes, el Partido Radical prácticamente desapareció de la faz de la tierra a raíz de estos escándalos. El problema fue que la volatilización de los radicales entraño también el que en febrero del 36 el Frente Popular tuviera mayoría y que en el mes siguiente, ya estuviera claro que su intención era apisonar a cualquiera que se pusiera por medio. Calvo Sotelo, por ejemplo. En cierto sentido, la corrupción facilitó el camino a la guerra civil.

Tras la guerra llegó el franquismo y se decidió a hacer lo que ni Cánovas había querido hacer, ni Maura podido, ni Cambó intentado, ni la República asumido: la “revolución burguesa” o, en la jerga nacional, una especie de “regeneración”, modernización económico–tecnológica y culturización del país.

Corrupción durante el franquismo

Hubo dos épocas en el franquismo. Antes y después de la ley de inversiones extranjeras de 1959. Antes, esto era un erial: era la España del gasógeno, de los cupones de racionamiento, las restricciones eléctricas, el pan moreno aladrillado y… las cuotas a la importación que se vendían a los amigos, a los cuñados y a los favoritos. Por no hablar de los estímulos a la exportación que, andando el tiempo, dieron lugar a casos como el de MATESA (el mayor escándalo económico del franquismo) o el “caso Redondela” (feo asunto sobre un aceite que tenía que estar en un sitio y apareció en donde no debía). Después de 1959, cuando llegaron capitales extranjeros que permitieron la explotación de la industria turística y la construcción de infraestructuras, la cosa no mejoró: ya entonces, los ayuntamientos empezaron a entregar permisos de obras a dedo.

El resultado de todo esto fue que, efectivamente, hacia finales de los años 60, o mejor, en 1973, cuando terminaron los “treinta años gloriosos” de la economía mundial y la subida del precio del petróleo, a raíz de la Tercera Guerra Árabe–Israelí, determinó la primera gran crisis económica de la postguerra mundial, ya se había formado en ese momento una “nueva clase”, una burguesía mercantil surgida de… la corrupción (permisos de importación a cambio de gabelas, permisos de obras concedidos a los favoritos que pagaban lo acostumbrado, estímulos a la exportación y, para colmo, la acción de un grupo de presión especial, el Opus Dei que favorecía, única y exclusivamente, a los suyos).

De todo esto, hasta la Ley Fraga que atenuó la censura informativa, ni se hablaba, ni se podía hablar. Pero existía. Como existía una corrupción de baja cota, casi ingenua para los niveles de corrupción que se dan hoy: un reloj de oro para un gobernador civil aquí, colocar a un amigo completamente inútil en la burocracia del Movimiento Nacional allá, afiliarse al partido único a la espera de obtener un piso de protección oficial, puestos de trabajo a los “adictos” en las empresas del INI… Nada sorprendente, ni nada del otro mundo, pecata minuta que afectaba sobre todo a los estratos más bajos del franquismo.

En los últimos años del franquismo, ya estuvo claro que se había creado un capitalismo español y una nueva alta burguesía, no particularmente fuerte, habituada al ladrillo, al turismo y a sectores de bajo valor añadido y mucho dinero fácil; esta nueva burguesía capitalista gestionaba el sistema económico que surgió de los planes de desarrollo; no se le caían los anillos en continuar con las mismas prácticas que les habían llevado al éxito económico. Pronto entendieron, ya con Franco muerto, que a partir de ahora, debían de ser más discretos, dejar pocos rastros detrás y, sobre todo, favorecer la creación de un nuevo régimen en el que existieran garantías legales de que podrían seguir haciendo lo mismo sin apenas presiones legales. De ahí surgió la Constitución de 1978 y esa lasitud ante la corrupción.

Bastaba, simplemente, con crear una “legislación garantista” para que ninguno de estos delitos pudiera demostrarse. Era suficiente con que la “división de poderes” se atenuara y que la fiscalía del Estado estuviera en “buenas manos” para que durante los primeros 25 años de democracia, prácticamente ningún político resultara afectado por lo que ya empezaba a ser un escándalo internacional. Entre la clase política, la preocupación no era corromperse o no (de hecho, el oficio de político, sin ideología, sin proyecto, con un sueldo modesto en relación a la empresa privada, solamente quedaba justificado por las enormes posibilidades de obtener beneficios extras con el ejercicio del cargo: comisiones en cualquier actividad, incluso en las ayudas al desarrollo del tercer mundo, en los cursos para parados, en las compras de la Seguridad Social o en las subvenciones a las ONGs…), todos daban por supuesto que, ser político implicaba entrar en un circuito privilegiado de opacidades: de lo que se trataba era, simplemente, de actuar de tal manera que no te pillara nadie. Y de que si te pillaban, poder retrasar los procesos hasta que la cosa se olvidaba y/o prescribiera. Nunca devolver lo robado. Nunca localizar lo robado. Nunca renunciar a lo robado.

Corrupción irremediable

Así hemos llegado hasta donde estamos: la corrupción ha sido consuetudinaria en nuestro país desde, como mínimo desde 1875. Y lo ha sido sin interrupción: prácticamente no hay ninguna fortuna amasada desde entonces que no implique un entendimiento más o menos directo con la corrupción en algún momento de la línea del tiempo. Las mayores acumulaciones de capital en estos momentos se han forjado de espaldas a la ética, a la moral y al bien público. Vale la pena no olvidarlo. A partir de aquí se explica todo lo demás…

Y entonces llegamos a la pregunta siguiente: ¿esto puede resolverse por la vía constitucional? Respuesta: no, por supuesto. ¿Hay alguien todavía tan ingenuo como para pensar que el problema tiene “solución constitucional”? Los Reyes Magos son los padres. Papa Nöel no existe. Y, hay que recurrir a La República de Platón para saber que este problema no tiene solución de la mano de quienes lo han generado. Decía Platón, en efecto –y era el siglo VI a. JC– que no se había visto ningún caso de un político que adoptara medidas que, de alguna manera, le perjudicaran. Dos mil seiscientos años después sigue sin verse ninguno.

¿Por qué un parlamento aprobaría una legislación que dificultara la corrupción que reporta extraordinarios beneficios suplementarios a sus integrantes, a sus amigos, a sus nipotes y a sus compañeros de partido? No, pensar que el propio sistema se reformará para ser más eficiente en la lucha contra la corrupción y que se votarán reformas legislativas suficientes como para abolir ese garantismo que tiene como función dificultar las sentencias en casos de corrupción, o resaltar la división de poderes para evitar esa mixtura en la que todos los poderes están revolcándose unos con otros en esa porqueriza que es el Estado, podría pensarse en 1983 pero no más tarde, en pleno “desencanto”, ni mucho después cuando el país vivió la orgía de la corrupción del felipismo o luego con el PP de las “mil tramas”.

Reconozcámoslo y meditemos sobre ello: este país no tiene solución, pero, sobre todo, lo que no tiene solución en este país es la corrupción. No vale la pena desesperarse, ni poner velas a santos que luchan aparentemente contra la corrupción y que resulta que, finalmente, tienen manos sucias. Pensar que el sistema político español, puede hoy generar honestidad es, como se dice en Cataluña “somniar truitas”. Lo realmente espeluznante de la España de hoy es que no se puede poner el fuego en la mano por nadie. Absolutamente por nadie. A partir de ahora, siempre quedará la duda de si los “luchadores contra la corrupción” son también corruptos…

Reconocer que el país no tiene remedio

¿Un “cirujano de hierro” como proponía Joaquín Costa? Dudo que reuniera en torno suyo consensos suficientes y gentes honestas con ganas de regenerar el país. Dudo incluso que aun animándole los mejores ideales, su acción sirviera para algo. Porque, digámoslo ya, este país tiene tres problemas:

1) La corrupción institucionalizada desde hace casi 150 años y que alcanza niveles de pandemia.
2) La apatía consuetudinaria del pueblo español que, prácticamente, desde el siglo XVI opina poco, dice menos y sufre con fatalismo mediterráneo lo que le caiga encima.
3) Unas carencias culturales que impiden la regeneración moral del país, sin la cual, es inútil tratar de luchar contra la corrupción y, quien lo hace, ¿por qué diablos lo hará si no es para procurarse algún beneficio personal?

Dudo mucho que España tenga remedio y agradecería que si alguien es capaz de entrever uno, me lo diga. A veces es bueno reconocer el fracaso de una Nación. A la vista de lo visto, hoy, afirmar que España ha fracasado como Nación (por que ha sido incapaz de superar el “centrifuguismo” de la periferia y dar un contenido al concepto de “España”, porque su pueblo es incapaz de pensar por sí mismo y de reconocer el fracaso de las soluciones –restauración, dictadura, república, franquismo, democracia– que ha puesto en práctica en los último 150 años, y porque ha sido incapaz de atenuar la distancia económica que separa a los grupos sociales y ve como se volatiliza su clase media) y que se ha perdido una batalla, la guerra y, lo que es peor, el futuro, es, simplemente, reconocer el verdadero rostro de nuestra realidad.

© Ernesto Milá – Info|krisis – ernesto.mila.rodri@gmail.com – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar url de origen.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Los sindicatos rojos son unos chorizos


En toda la provincia de Cuenca sólo hay un "intelectual": Miguel Romero

Es más que evidente que Cuenca sólo tiene un hombre orquesta de la culturilla local y provincial; ese es Miguel Romero el cansino de la culturilla de pacotilla de Cuenca.
Por favor busquen a otro u otros para la culturilla pueblerina conquense, y es que estamos hasta los huevillos de tanto miguel romero y su presencia hasta en la sopa...

El "prósimo" premio nobel para miguelillo el hijo de picoleto

martes, 5 de abril de 2016

Pedro Almodovar no puede tener calle ni ser doctor de la universidad conquense

El peliculero Almodovar no debería tener una calle ni ser doctor de la universidad conquense, después de las noticias aparecidas en relación a los papeles de Panamá...

viernes, 1 de abril de 2016

Con el pp vuelven los sonidos caciquiles a la capital conquense

En rueda de prensa el director del auditorio de Cuenca,   Mombiedro ha presentado la actuación de la hija del cacique local Judith Mateo, que se subirá gobernado el pp conquense la ciudad,  sobre el escenario del Teatro Auditorio el próximo 2 de junio con el espectáculo denominado ...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rojos de mierda fuera de la Semana Santa conquense

Hay cosas que hacen de Cuenca una ciudad bastante penosa, y una de tantas es el que ahora que se acerca la Semana Santa de los católicos, los rojos, socialistas y podemitas de la ciudad salen de sus madrigueras de ratas hijas de perra y se empiezan a disfrazar de nazarenos, cuando en ningún caso son católicos ni creen en nada que no sea su puto dinero y sus puestos de funcionarios aburridos...
ROJOS FUERA DE LA SEMANA SANTA CONQUENSE
ARRIBA ESPAÑA
VIVA CRISTO REY

lunes, 14 de marzo de 2016

Tenéis lo que os merecéis


El último esperpento protagonizado por la alcaldesa de Barcelona, insultando de manera pública y notoria a los presuntos representantes de nuestras Fuerzas Armadas, es ni más ni menos, el reflejo evidente de la descomposición en la que se encuentra, no solo el llamado “pueblo español”, sino las presuntas instituciones que dicen representarlo, y sobre todo, los que deberían defenderlas, empezando por esa verdadera ONG en la que se ha convertido, ese antes glorioso Ejército, y ahora relegado a una panda de estómagos agradecidos.
La culpa no la tiene esa estúpida perro flauta llamada Colau, sino esos auténticos imbéciles, con la graduación de Jefes del Ejercito que, con cara de imbéciles asustados, no fueron capaces de responder a la afrenta sufrida, no por ellos (que es lo que se merecen) sino por los miles de hombres y mujeres a los que representan.
¿Cómo se van a comparar estos mierdecillas a los Yagüe, Millán Astray, Muñoz Grandes, Tejero o Ynestrillas, que hubieran sabido dar cumplida respuesta a esta rata de alcantarilla, poniéndola en su sitio a base de las oportunas y tan necesarias bofetadas “poco democráticas”.

FyE

viernes, 26 de febrero de 2016

Moltó no entrará en la cárcel: condenado a sólo dos años por falsedad contable en CCM

Fuente: "El Confidencial"
La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y a su número dos por falsedad contable. Les absuelve de administración fraudulenta


E. SEGOVIA
Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz socialista de Economía en los Gobiernos de Aznar y expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), ha sido condenado a dos años de prisión, a 29.970 euros de multa por falsedad contable y al pago de las costas, junto al exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega. En principio, no entrarán en la cárcel al carecer de antecedentes penales. Asimismo, el tribual absuelve a ambos del delito de administración fraudulenta por el que también habían sido juzgados.
Respecto al delito por el que son condenados, la sentencia afirma que "lo que ha resultado para este juzgador es que los acusados habían utilizado un ardid contable en el sentido más propio de engaño, disimulo o artimaña, o si se prefiere treta o tergiversación. Es decir, tapar o "maquillar" unas pérdidas que bien se podrían denominar glopantes". Vázquez atribuye estas pérdidas especialmente a la pérdida de valor de las acciones de las inmobiliarias Afirma, Colonial y Parquesol, que se llevaron contra patrimonio neto en vez de hacerlo en la cuenta de resultados, puesto que, aunque los expertos puedan detectarlas, no sucede lo mismo con el "hombre medio". Y es a los ciudadanos a los que hay que proteger, sigue el magistrado, aunque no se haya producido efectivamente un perjuicio.
Asimismo, la Audiencia tumba la pretensión de Moltó de que él era "animador sociocultural y reina de Inglaterra" en CCM, pero no banquero, declaraciones que califica de "sarcásticas" y "absolutamente inadmisibles". "Aunque el presidente según los estatutos era un cargo no ejecutivo realizaba evidentes funciones de gestión pues  no sólo presidió el comité de dirección sino que se reunía constantemente con directores de área y con los del comité de riesgos y con la dirección financiera". " Ha quedado perfectamente acreditado que Hernández Moltó era quien dirigía y gestionaba personalmente todos los temas de la tan repetida fusión intentada con Ibercaja y Unicaja, mal pued einvocar un carácter puramente representativo quien realizaba actos tan determinates", añade. 

Absuelto porque los peritos no tenían información

Más polémica resulta la absolución del delito de administración fraudulenta, que el magistrado basa en dos elementos. El primero es que no se puede cuantificar el perjuicio concreto, algo que deriva precisamente de que el actual Banco CCMno ha remitido información suficientemente actualizada a los peritos del Banco de España, por lo que éstos no han podido cuantificar dicho perjuicio. El juez añade que "las operaciones en que los préstamos no están extinguidos son una realidad cambiante".

El segundo elemento es que no se puede imputar la concesión o refinanciación de los créditos que causaron estas pérdidas a Moltó y a Ortega, ya que ambos tenían debajo toda una estructura de toma de decisiones en la entidad. "No se ha acreditado en ningún caso que ni Ildefonso ortega, ni Hernández Moltó impusieran, ordenaran o ejercieran una actividad jurídicamente relevante para imponer su criterio para conceder un determinado crédito a un grupo o personas determinados". Asimismo, justifica no imponer una pena más alta porque "no se ha acreditado que los acusados se hayan apropiado para sí de cantidad alguna", pese a que la condena se refiere a la falsedad documental que no exige obtener un beneficio propio.

El primer rescate de la crisis bancaria

Caja Castilla-La Mancha fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que fracasara el intento de venta a Unicaja y de que el auditor, Ernst&Young, se negara a firmar las cuentas de 2008. El Banco de España cuantificó en 253,8 millones de euros las operaciones y los perjuicios económicos que los gestores causaron en la entidad.  El Estado le inyectó capital por 1.300 millones, y se vendió a Cajastur con unas garantías contra pérdidas (esquema de protección de activos) de una cartera de más de 6.000 millones, con una pérdida esperadda de 2.475 millones.
Según  Anticorrupción, el 10 de febrero de 2009, con la "aquiescencia" de Hernández Moltó, Ortega envió al Banco de España unos estados financieros y consolidados públicos de la entidad que ignoraron los requerimientos que el supervisor había venido haciendo desde 2004 y no reflejaban su "situación financiera real".

jueves, 11 de febrero de 2016

Cuenca tiene 4.649 musulmanes, el 23% de ellos de nacionalidad española

Cuenca está entre las únicas doce provincias españolas en las que aumentó la población musulmana de origen inmigrante durante 2015, según el estudio demográfico elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España

miércoles, 3 de febrero de 2016

martes, 2 de febrero de 2016

El exdiputado por Cuenca Virgilio Zapatero será juzgado por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado la apertura de juicio oral por el uso de las tarjetas opacas de Cajamadrid contra el exdiputado por Cuenca Virgilio Zapatero y las tras 65 personas contra las que se dirige el procedimiento, entre ellas el expresidente de la entidad, Miguel Blesa, y su sucesor en el cargo, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según informa el Consejo General del Poder Judicial en una nota de prensa.

Fátima Taleb Moussaqui es concejal de Badalona (Barcelona) y la primera concejal marroquí de Cataluña.

 



La concejal, de origen marroquí, que pertenece al grupo: "Guanyem Badalona En Comú" (Podemos y la CUP) ha declarado recientemente en un medio local que los musulmanes deberían aprovecharse de las ventajas del sistema occidental: prestaciones o ayudas en vivienda, eso sí, manteniendo su cultura y su postura contraria a la integración en la sociedad occidental.

Esta concejal, a favor de la independencia de Cataluña, considera importantes estas medidas manifestando que tiene derecho a mantener su cultura y además el mundo musulmán puede aprovecharse del proceso separatista.

Guanyem Badalona En Comú tuvo que hacer coalición con varios partidos (incluido el PSC) para salir ganadores en las elecciones municipales provocando que el candidato del Partido Popular Xavier Garcia Albiol no obtuviese la mayoría suficiente para ser alcalde.

jueves, 28 de enero de 2016

Miguel Ángel Recio confirma que se demolerá el monumento a Onésimo Redondo

eldiadevalladolid.com
La Administración General del Estado adjudicó anteayer las obras de demolición del monumento a Onésimo Redondo, situado en el cerro de San Cristóbal, a la empresa Construcciones y Desmontajes Ribera Navarra. Fueron cinco las firmas que presentaron ofertas, pero al final la ganadora fue esta porque presentó el proyecto más barato, toda vez que el único criterio que existía para la adjudicación era el precio. El presupuesto de licitación de estos trabajos era de 89.707 euros (108.546 con impuestos) y la empresa navarra lo hará por 49.539 euros (59.943 con impuestos). La obra contempla el desmontaje del grupo escultórico y el derribo de la estructura de hormigón. Las cinco estatuas, que representan al propio Onésimo Redondo y a un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente, serán trasladadas provisionalmente a una nave propiedad del Gobierno en Alcalá de Henares (Madrid), antes de su traslado definitivo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La ciudad charra ha sido desde el principio el destino previsto para el conjunto escultórico, pero el derribo se ha retrasado (el Ayuntamiento dio la licencia de obras hace un año) porque el Centro Documental no estaba preparado para acoger unas estatuas de ese tamaño y peso. Durante su estancia en Alcalá de Henares el Centro de Documental se ampliará con una nave nueva para que pueda acoger la obra que se inauguró el 24 de julio de 1961 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).
El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, O, confirmó la semana pasada este traslado y apuntó que las obras comenzarán «en breve». Como el monumento está en sus terrenos, es el Estado el encargado de retirarlo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

lunes, 25 de enero de 2016

Babylon cerrará su puertas el 28 de febrero

Esta sala de música alternativa cerrará sus puertas el día 28 de febrero, según han informado los responsables de este conocido local de la capital conquense. El escenario del local ha acogido a lo largo de los años, actuaciones de grupos filo-separatistas como: Muguruza y Chao con el proyecto Jai Alai Katumbi Express, Soziedad Alkoholika, Berri Txarrak, Zuloak, Sorkun, Kuraia e Inoren ero ni.
Agur 

Las calles agraviadas por el rencor


José Utrera Molina
Ex-ministro



Como era de esperar, ha triunfado el odio. La Memoria Histórica que propugnó en su día y consumó en su mandato el presidente Zapatero ya ha dado sus primeros frutos. Quieren borrar de las calles de Madrid cualquier vestigio de su historia reciente. Quieren convertirse en vencedores extemporáneos de una contienda que algunos no supieron perder con honor. Intentar borrar del callejero nada menos que aquella referencia a los más de 5.000 españoles caídos de la División Azul es un monumental disparate merecedor de unánime reprobación. Tratar de arrancar de nuestras calles el recuerdo de aquella juventud limpia y clara, que luchó contra el comunismo, es una pretensión miserable que sólo puede venir de los herederos de quienes quisieron convertir nuestra patria en un satélite más de la URSS. Aquellos jóvenes llenos de idealismo que sin servir apetitos no ilustres marcharon a tierras lejanas para combatir con hidalguía a los enemigos de Europa y por supuesto de España no merecen el olvido ni mucho menos la traición de su patria.
Me imagino el asombro y el dolor de los que estarán seguramente en otro espacio contemplando la falta absoluta de valor y de dignidad de los que han propuesto estas supresiones. Aquellos que combatieron en la posición intermedia y dieron su vida clavada y agonizante tendrán seguramente una mirada de horror ante tanta injusticia. No se podrán explicar el peso del odio, la acumulación de rencores, la persistencia de un resentimiento sin límites. Pero es así y contemplamos atónitos y casi desesperados tantos silencios culpables de los que permanecen mudos ante tan inmensa cobardía de los poderes públicos. Los que pretenden ahora borrar la historia deberían empezar por derribar las estatuas de Indalecio Prieto y de Largo Caballero. Pero no lo hicieron así, se contentaron con bajar de su caballo al que fue limpio ejecutor de una contienda impuesta por las circunstancias que España sufría por el acoso del comunismo internacional.
Escribo apesadumbrado y maltrecho. No creo que me queden muchas horas que vivir pero los últimos momentos de mi vida los dedicaré a descubrir la indignidad de los que están falseando la historia de España. Borrar del callejero madrileño los nombres de Muñoz-Grandes, héroe en Alhucemas, y de tantos generales que ofrecieron su vida por España, carente de odio y llena de una plenitud extraordinaria en el sentimiento del servicio a la Patria, me parece una aberración. Ya somos pocos a los que nos queda la voz para denunciar tanta felonía, pero los últimos latidos de nuestros corazones elevarán al cielo la protesta por tanta vileza, por tanta traición a la memoria de nuestro pueblo.
Estoy seguro que habrá todavía algunos españoles que clamarán frente al desierto de palabras y de actitudes. Los que murieron por España son ya la memoria de nuestra dignidad colectiva y muestran el dolor de la injusticia ante la permanencia cobarde de un odio incomprensible. No sé si el horizonte mental de los españoles está perturbado definitivamente pero yo creo que algún día las cosas recobrarán su sentido y las banderas a las que hoy se escupe ondearán frente a la cobardía de tantos que han hecho de la traición el siniestro juego de su resentimiento.

Nacionalismos vasco y catalán


D. Santiago Ramón y Cajal
Premo Nobel de Medicina (1906)

“Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.
A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.
¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!
La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”.

lunes, 18 de enero de 2016

La Diputación conquense ayuda a Togo con 18000 euros...

La solidaridad de la Diputación Provincial de Cuenca ha llegado hasta Togo a través de un proyecto llevado a cabo por Manos Unidas. Y es que esta ONG, gracias a la ayuda de 18.000 euros otorgada por la institución provincial dentro de la convocatoria de apoyo a proyectos de cooperación internacional al desarrollo del pasado año, ha podido llevar agua potable a ocho poblaciones de la zona de Kara, en el centro-norte de Togo.

lunes, 4 de enero de 2016

España, una e indivisible




España, una e indivisible  La urgencia de una ambición nacional. Se pretende la disolución de la Patria. Hay que llevar a la conciencia del pueblo el deber de la protesta armada  La frase rotunda He aquí nuestro grito: España, una e indivisible. Muchos republicanos españoles, tan amantes de la ejemplaridad de la Revolución francesa, olvidan que un grito así salvó a Francia y salvó a la Revolución. Hay que seccionar esa ola mediocre de localismos que hoy satura la atmósfera hispana e instalar revolucionariamente el deber de todos. La vejez cobarde, que hoy es dueña de los ministerios, asiste con apatía criminal a esa forja de decadencias que suponen las propagandas separatistas. El abandono de las funciones de unidad señala una disolución irreparable. No se concibe cómo un pueblo, en el resurgir victorioso de una Revolución que triunfa, tolera fríamente los zarpazos desmembradores. ¿No habrá un hombre de temple que intuya con genialidad la palpitación del pueblo, hoy encadenada a la falacia de los traidores, y dé la orden de marcha contra los enemigos de la Patria? Porque es preciso que todos se den cuenta de algo, y es que el día en que la amenaza separatista abandone su actual escondrijo y se muestre ahí, ante el pueblo, éste pedirá a cualquiera -entiéndase bien, a cualquiera- que dirija los combates. Aun a costa de una tiranía. La táctica de la minoría separatista de Cataluña que dirige Maciá es innoble y vergonzosa. Consiste en desorientar al pueblo con declaraciones contradictorias. Con hipocresía pura. A falta de valor y denuedo para sostener con las armas su loca pretensión, inician las tortuosidades que le permitan el ejercicio de un poder coactivo sobre el pueblo. De este modo, lo que hoy son sueños vanos de una minoría se convertirá, provocado por intereses y coacciones, en la voz de la región entera. Para impedirlo, es urgente desalojar de los puestos directores de Cataluña a los separatistas emboscados y fusilar a Maciá por traidor. Toda la energía que se utilice es poca, si se tiene en cuenta la gravedad de los hechos. Las horas revolucionarias se distinguen de otras por la posible rapidez y eficacia en las intervenciones. Si se permite que adquieran robustez los actuales equívocos, serán luego más difíciles y más sangrientas las jornadas.  Los Estatutos regionales De los tres proyectos de Estatutos regionales que hoy se elaboran, tan sólo el de Galicia va a ser, en cierto modo, discreto. El de Vasconia, de ingenuidad primitiva e intemperante. Y el de Cataluña, rencoroso, audaz y provisto de todos los gérmenes desmembradores. La tarea de disciplinar esos Estatutos y la de rechazarlos corresponde a las Cortes Constituyentes. Pero no se olviden las amenazas de Maciá. El Gobierno provisional está en el deber de tomar medidas para el caso probabilísimo de que las Cortes rechacen el Estatuto separatista de los catalanes. Si no lo hace él, lo hará el pueblo, que se encargará de su propia movilización, así como de batir las rebeldías. Hay que impedir que la disolución de España se lleve a efecto con música de aplausos, obligando a los disidentes a una actuación armada. A nosotros no nos importa la concesión de autonomías administrativas, pues esto favorecería quizá la eficacia del Estado. Pero sí denunciamos que no es eso ni nada que se relacione con eso lo que solicitan y quieren los separatistas. Existe todo un programa de asalto a la grandeza hispánica, al que colaboran los inconscientes de más acá del Ebro en nombre de la turbiedad democrática-burguesa que concede libertades y disuelve pueblos. La política separatista se propone realizar sus fines en tres etapas. Una, la actual, encaramándose a los puestos de influencia en Cataluña y desde ellos educar al pueblo en los ideales traidores. Otra, intervenir en la gobernación de España, en el Poder central, con el propósito firme y exclusivo de debilitar, desmoralizar y hundir la unidad de nuestro pueblo. Por eso decíamos hace quince días, que no hay que prestar sólo atención a lo que los catalanes pretendan y quieran para Cataluña, sino más aún a lo que pretendan y quieran para España. Su segunda etapa consistirá, pues, en debilitar nuestro ejército, esclavizar nuestra economía, enlazar a sus intereses las rutas internacionales, propulsar los nacionalismos de las regiones haciéndoles desear más de lo que hoy desean, lograr, en fin, que un día su voluntad separatista no encuentre en el pueblo hispánico, hundido e inerme, la más leve protesta. La tercera etapa, cumplida en el momento oportuno, consistirá en la separación radical. Este plan lo hemos oído de labios de uno de los actuales mangoneadores de la Generalidad. Es indigno y cobarde. Denota una impotencia ruin, pues si un pueblo desea y quiere la independencia, la conquista por las armas. Pero es que no se trata del pueblo, del magnífico pueblo catalán, sino de una minoría bulliciosa que sabe muy bien no le obedecería el pueblo en su llamada guerrera. De ahí el plan, las tres etapas criminales que antes apuntamos. España debe batir ese plan, que lleva consigo el propósito de reducir a cenizas la prosperidad de nuestro pueblo. Y hay que batirlo con estrategia. La más elemental indica que conviene acelerar ese proceso y plantear a Cataluña, en estos minutos de optimismo robusto para el pueblo español, por haber destruido el feudalismo borbónico, el problema de su hispanidad. Derrotar a mano armada sus pretensiones, obligarle a la lucha, provocar, en una palabra, la fase final del plan. Elegir el día y hora de la batalla. El estatuto que hoy se redacta no representará sino la opinión parcial de Cataluña. La de los que ejercen allí y ahora el Poder coactivo. La legitimidad de esa asamblea o diputación deliberante es muy problemática. Quedan fuera la Lliga, los radicales (pues Lerroux fue bien expresivo al fijar en uno el número de sus amigos), la opinión socialista y el proletariado numerosísimo de la C.N.T. Ese estatuto debe ser estudiado aplicándole toda serie de reactivos químicos, pues en él irán contenidas en germen las aspiraciones separatistas, y conviene, a ser posible, oponerse desde un principio a la táctica enemiga.  Las traiciones, las inconsciencias y las cobardías de aquí Desde luego, una vez conocida la impotencia de los núcleos separatistas, se comprende que necesiten y busquen la complicidad inconsciente de toda España. Hasta qué punto está relajada en algunos la idea nacional, hay ejemplos a diario. Así el discurso reciente de Ossorio Gallardo -leguleyo nefasto a quien hay que impedir influya para nada en la República- en el Centro de dependientes de Barcelona. Por las enormidades que dijo, calculamos los aplausos que se llevaría ese voraz picapleitos, una de las figuras más inmorales de la política española, por las razones que algún día diremos. Es comprensible, aunque errónea, la actitud de los separatistas. Pero la de esa opinión difusa que en el resto de España acoge con simpatía las aspiraciones desmembradoras constituye una traición imperdonable. Es quizá uno de los más fuertes síntomas de que amenaza a nuestro pueblo un tremendo peligro de decadencia. Las juventudes y los españoles sanos debemos iniciar con toda rapidez la tarea de levantar y exigir a todos la fidelidad más pulcra a la España una e indivisible. Cataluña agradece esas traiciones y recoge de ellas el argumento máximo. Las contesta con falsa cordialidad, ocultando sus afanes íntimos, y de este modo introduce en España la atmósfera propicia que le «deje hacer» su plan. Véase cómo el cerebro elemental de ese poeta Gassol denunció en un minuto sincero los propósitos finales. Dijo textualmente en Manresa que él «ni era español ni quería serlo». Lo que interesa sobre todo destacar es que los intereses separatistas de Cataluña se oponen a los intereses hispánicos, y que, bajo ningún concepto, puede España tolerar la fuga. Los separatistas catalanes sueñan con el Estado valenciano-catalano-balear y no se conformarán con menos. El máximo temor, insistimos, reside en que España se degrade hasta el extremo de apoyar y ver con simpatía la conspiración minoritaria de los separatistas. Si esto ocurre es que España se hunde sin remedio. Pero nosotros no creemos ni podemos creer nunca tal cosa. España se levantará como un solo hombre contra el crimen histórico. Y garantizamos que habrá sangre de sacrificio, la nuestra, y que los separatistas se verán obligados a luchar. Porque interceptaremos su camino con fusiles. ¡Viva la España, una e indivisible! 

Por Ramiro Ledesma Ramos, «La Conquista del Estado», nº 14, 13 - Junio - 1931