Franco y Dalí
Muchos de los intelectuales que escaparon del Frente Popular han sido presentados después, sin el menor fundamento, como hostiles a la causa nacional. Ello se debe a la superposición arbitraria de la II Guerra Mundial sobre la Guerra Civil española, con el entrecruzamiento de dos propagandas culturales de muy diverso origen y sentido.
Dalí se incorporó con fervoroso entusiasmo al Régimen de Franco. Dalí admiraba al estadista Franco y Franco admiraba al pintor Dalí.
A genial pintor, en los primeros años de la posguerra, la prensa le había tratado severa e injustamente y, por ejemplo, en ‘Vértice’, que era en 1939 la revista más intelectual de España, se habían reproducido algunas de sus obras surrealistas, tachándolas de “expresión de un arte decadente, que carece de los valores espirituales que hoy deben ser nuestra norma de vida y constituyen una expresión soez de materialismo pagano”. Todo había cambiado en nueve años; por eso, cuando regresa a España en 1948, Dalí era saludado con júbilo y entusiasmo. Dalí se instaló durante unos días en Cadaqués y allí recibió a Eugenio D’Ors, a Luys Santamarina y a varios intelectuales catalanes, declarándose partidario del régimen franquista.
El 16 de junio de 1956 es recibido por Francisco Franco en el palacio del Pardo. El 2 de abril de 1964 el gobierno de Franco le concede a Dalí la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Una de las pasiones de Franco desde los años veinte fue la pintura. En una larga conversación mantenida con Dalí, éste salió maravillado de los conocimientos del Caudillo sobre Vermeer y su tratamiento de la luz.
En el año 1972 hizo donación de su obra al Estado español.
En mayo de 1973, Salvador Dalí da las últimas pinceladas al retrato que ha pintado a la duquesa de Cádiz. El acto tiene lugar en el museo del Prado, al pie del cuadro de Velázquez “Las lanzas”.
Anuncia su intención de crear en Figueras un museo sensacional, que quedó ubicado en el antiguo teatro municipal de su ciudad natal, siendo inaugurado el Museo Dalí en 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario