El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por diez votos a ocho la excarcelación del etarra Juan Ramón Rojo González al entender que el licenciamiento definitivo de su condena estaba fijado previamente a la aplicación de la 'Doctrina Parot', lo que hubiese alargado su estancia en prisión, según han informado fuentes jurídicas. Detenido en 1992, este terrorista ha cumplido tan sólo 21 años de los al menos 57 a los que fue condenado por dos asesinatos.
Los magistrados tiene fijada su fecha de salida en sentencia firme no se le puede aplicar de forma retroactiva la 'Doctrina Parot' por la que las redenciones de pena se aplican sobre el total de la condena y no sobre el límite máximo de estancia en prisión.
Al haber sido juzgado por el Código Penal de 1995 ese límite en este caso era de 30 años de los cuales Rojo González ha cumplido 21 pese a que sobre él pesaba una condena de 57 años de cárcel por dos asesinatos, según los datos recogidos por Europa Press.
Siguiendo este criterio, el Tribunal Supremo ya ha concedido dos excarcelaciones, el Tribunal Constitucional otras cinco y la Audiencia Nacional una.
Miembro del 'comando Vizcaya'
Rojo González era un miembro liberado -fichado por la Policía- del 'comando Vizcaya' de ETA cuando fue detenido el 29 de enero de 1992. Anteriormente había colaborado con el 'comando Donosti' de la organización criminal.
En el juicio que se inició en la Audiencia Nacional el 28 de noviembre de 1995, Rojo se retractó de todo lo que había declarado ante el juez Ismael Moreno, donde reconoció, asistido por un abogado de su libre designación, que había participado en numerosas acciones terroristas, según los datos recogidos por Europa Press.
En su comparecencia ante el juez Moreno, cuando fue detenido en enero de 1992, reconoció que se integró en 1991 en la banda terrorista ETA y que participó en la comisión de distintas acciones terroristas, como el intento de colocación de artefactos explosivos en los vehículos de un presunto traficante de drogas y un policía nacional, el robo de armamento del cuartel de Araca (Álava), así como el intento de colocación de un explosivo en una entidad bancaria.
Finalmente, el 25 de marzo de 1996, la Audiencia Nacional condenó Rojo González a 27 años de cárcel por el asesinato del policía nacional José Ansean, ocurrido en Bilbao el 14 de enero de 1992. También en 1996 fue condenado a otros 30 años de cárcel por disparar y asesinar a Francisco Gil Mendoza el 7 de agosto de 1991 en Irún (Guipúzcoa).
Relación con una psicóloga
En noviembre de 1998, Rojo fue sorprendido mientras se besaba con una monitora del centro penitenciario de máxima seguridad Puerto 1, en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz). La monitora, psicóloga en los talleres ocupacionales para presos, fue cautelarmente suspendida de empleo y abierto expediente.
En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Rojo fue trasladado desde la prisión de Navalacarnero (Madrid) a la de Valladolid. Actualmente se encontraba en la cácel de Daroca (Zaragoza).
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/08/espana/1362756817.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario