NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



sábado, 23 de marzo de 2013

Hoy es el V Centenario de la Unidad Española. ¡Felicidades España!

El pasado 25 de julio se cumplió el V centenario de la entrada de las tropas de Fernando el Católico en la ciudad de Pamplona (pinche aquí si le interesa el tema), completando de una manera fáctica, a expensas de algunas escaramuzas que aún se producirían durante varios años en la propia Navarra, la unidad de España tal como la conocemos hoy.
 
            Para llegar a situación tal dentro de una coyuntura muy delicada que aunaba una guerra civil en Navarra con la intención del gran rey peninsular Fernando el Católico de completar la unidad de todos los reinos al sur de los Pirineos, en 1512 el rey de Navarra Juan III Albret equivocaba el paso y firmaba con Francia el Tratado de Blois, el cual fue considerado como acto hostil y obligaba a entrar en Navarra a un Fernando el Católico que se hallaba de hecho en guerra con Luis XII de Francia, y que no sólo era potentísimo rey de Aragón y desde la muerte de su esposa Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504 poderosísimo regente también de Castilla, sino depositario además de derechos dinásticos sobre la corona navarra a través de su matrimonio con Germana de Foix, acontecido el 19 de octubre de 1505.
 
            El 25 de julio de 1512, día de Santiago, no en balde patrón de España, Pamplona firmaba una digna capitulación que incluía el respeto de sus fueros y libertades.
  
Documento fundacional de España, custodiado por el Archivo Real y General de Navarra
           El juramento de las Cortes de Navarra como “como Católico rey don Fernando, rey de Navarra nuestro señor de aquí en adelante” no se producirá sin embargo sino cuando se convoquen las primeras cortes en la nueva situación fáctica, cosa que acontece el 23 de marzo de 1513, es decir, hace hoy exactamente 500 años, cinco siglitos. Y es que el 15 de marzo Fernando el Católico convocaba las primeras Cortes del reino tras la conquista y el día 23, hace hoy cinco siglos, el virrey, Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles y primer Marqués de Comares, prestaba juramento de guardar los fueros del reino, mientras que los procuradores navarros juraban fidelidad al monarca. El juramento del virrey sería ratificado por el propio Fernando el Católico en Valladolid en junio de ese mismo año.
 
            En cuanto al modo en que Navarra se adhería a la unión de los reinos hispánicos, aun tardará en definirse. Finalmente, el 11 de junio de 1515, en las Cortes convocadas en Burgos, el Duque de Alba, en nombre del Rey Católico, procedía a la incorporación del reino en la Corona de Castilla, acto que sería ratificado por Fernando, a la sazón rey de Aragón y regente de Castilla, que lo sería hasta su muerte en 1516, el 7 de julio de ese mismo año.
 
            De modo que tal día como hoy deberíamos estar celebrando los españoles con toda felicidad y orgullo y con grandes fastos y alharacas el V Centenario de la unidad española, con tanta propiedad o más que cuando en 1992 lo hicimos al celebrar la conquista de Granada, ya que con la incorporación de Navarra, y salvo algún episodio de entidad menor como la incorporación de Olivenza, la unidad patria queda completada tal como la conocemos hoy.
 
            La importante fecha que es hoy pasará sin embargo inadvertida: sólo los españoles podemos entender lo que hacemos los españoles. En otro país no se entendería: ¿cuántos son los que pueden celebrar un V centenario de su existencia política (más allá de que la existencia “sentimental” de España se pierda en los albores de la historia)?. Yo pondré mi pequeño granito de arena para que al menos Vds. no dejen de conocerla… y si quieren de celebrarla. Yo sí lo voy a hacer. España es mi patria, España es una gran patria…
Fuente: ReL

No hay comentarios:

Publicar un comentario