NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



miércoles, 11 de abril de 2012

El asno cordobés o de Lucena, una raza asnal autóctona de España

La raza se conoce como Asno Cordobés o de Lucena,  procede del Equus Asinus Solamensis, fue introducido en España hace mas de 3.000 años por los iberos y camitas. Se adaptó sin problemas al clima caluroso del sur español  y se crió sobretodo en dos zonas: Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaroz y las localidades de Genil, Cordoba, Jaen y Baena.

Fue un animal importantísimo para el crecimiento de las explotaciones cerealistas y olivareras extendiéndose de forma ascendente por  Extremadura y el Levante español.
De conformación armónica y robusta, tiene un perfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el es tronco cilíndrico y la grupa redondeada Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. El color de su capa es tordo rodado (rucio) , con el pelo
corto y fino. La cabeza tiene frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales.

Son robustos y de gran alzada, tanto en machos como en hembras, llegándose hasta el 1'60 cm a la cruz en machos y 1'50 en hembras. Poseen rodillas amplias y un carácter muy tranquilo. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.

La situación actual de la raza de asno cordobés o de Lucena es regular. El número de individuos de pura raza apenas supera el centenar de indiviuos, que se encuentra repartido entre particulares dueños de asnos, y asociaciones de conservación como ADEBO, que han contribuido a que su número se mantenga. Los planes de conservación pasan por su uso en explotación racional del campo y el monte, que también ha sido su uso tradicional; el turismo ecuestre y rural, iniciativa que se ha seguido en algunas localidades como Mijas (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario