NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a Jorge Garrido (Zona disidente)

Para empezar con la entrevista y aclarar un poco a los camaradas y la gente que nos estén escuchando y no estén tan relacionados con vosotros. Cuéntanos, ¿Qué es ANR y por qué lo ponéis en marcha? .

ANR surge de forma espontánea sin ningún afán de añadir una nueva sigla a la jaula de grillos existente en el mal llamada área patriota, trata de aunar diferentes voluntades que son patentes en las bases de diferentes formaciones políticas, asociaciones de nuestro entorno y camaradas autónomos, la Coordinadora nace ligada al concepto de “Unidad de Acción”. Este concepto fue utilizado ya por la asociación Iniciativa Reconquista Astur en las distintas movilizaciones que se realizaron pidiendo la libertad de Pedro Varela, unidos por esta Causa en concreto se coordinaron diferentes asociaciones y colectivos de distintas provincias limítrofes o cercanas: Cantabria, León, Valladolid, Galicia, Palencia.... y en estos 2 últimos años se volvió a repetir la experiencia en base a este concepto estratégico realizando la conmemoración del 12 de octubre.

Esta iniciativa brota con más fuerza y se expande, como digo, de forma natural, sin forzar pactos escritos en papel, y la respuesta es más que favorable en colectivos y camaradas de Albacete, Madrid, Cataluña y el Sur de España, que se muestran interesados en expandir y cristalizar la estrategia, una estrategia en la que se deja claro que no buscamos afiliados, ni que los interesados abandonen las filas de las formaciones en las que están militando. Se abre un grupo de “facebook”, un blog y se habilita un correo electrónico que no da abasto en adhesiones.

Tras unos meses y después de la Iª reunión que tenemos “oficialmente” en noviembre del año pasado se tratan de marcar unas pautas, unos fines prioritarios y también se realiza una 1ª criba, entre otras cosas para no caer en errores pasados y que un activismo “bien intencionado” nos pueda dar más problemas que éxitos en esta estrategia abierta siempre y cuando se entienda bien y no se quiera ver como competencia, hablan los hechos y sobran las palabras.

- Las bases de la coordinadora son, ¿ideológicas o políticas?.

La base de la coordinadora y su fin primero y último es lograr la Unidad de Acción entre diferentes formaciones político, sociales, culturales, deportivas, de manera que se puedan abarcar diferentes Frentes de Lucha, el llamamiento se hace tanto a partidos como a colectivos que actúan de una forma autónoma y con el fin de volver a motivar, ilusionar y hacer retomar el activismo a camaradas que se encuentran apartados o difuminados en diferentes puntos de nuestra Nación.¿ Aspiraciones electorales? NINGUNA, creemos que ni son factibles ni prioritarias, aunque por supuesto que vemos bien que pueda existir un Frente electoral.

- ¿Cual son los objetivos que perseguís y la metodología a seguir para conseguirlos?.

El objetivo: Demostrar que muchas cabezas de ratón coordinadas para una Acción determinada, logran convertirse en una cola de león que consigue sacarnos de la marginalidad en la que los diferentes grupos por si solos se encuentran, lograr una repercusión mayor rompiendo el cerco de silencio y manipulación a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación y el Sistema en general. 

Creemos una necesidad remover conciencias militantes adormiladas por diversos motivos (familiares, por estudios, laborales, piquillas personales, pesimismo tras muchos años de lucha que queman a algunos por no ver cercana ni la más mínima cota de poder,...etc. Tratar de despertar el activismo en la calle, pero con cerebro y disciplina, tratando de no caer en errores pasados que nos han criminalizado, tejer una gran red de militantes comprometidos en el mayor número de localidades y/o provincias, sin esa red es imposible, vágame el símil: pescar, y atraer al Pueblo por el que también decimos luchar. Sin activistas/militantes comprometidos o con muy pocos y dispersos en cientos de siglas nuestro mensaje es imposible que llegue a la gente de “fuera”.

- Para ti, ¿ quiénes son los responsables de esta crisis y que soluciones adoptarías tu para salir de ella?.

Los que nosotros vemos como responsables de la crisis se ocultan para los ciudadanos de a pie, que quizás no están tan ideologizados como la mayoría de nosotros, aunque poco a poco les van resultando más familiares conceptos como la globalización que trata de romper las identidades de las Naciones y Pueblos, la usura bancaria y el auténtico terrorismo financiero que ha llevado a tantas familias españolas a malvivir y rozar o caer en umbrales de pobreza y desesperación, el capitalismo que fomenta la inmigración, el “buenismo” representado por lo políticamente correcto de ciertos lobbys de poder que entienden mal la tolerancia y la libertad de expresión, la casta política parasitaria y corrupta a derechas e izquierdas, el separatismo y los centralismos separadores que no respetan las particularidades regionales y que muchas veces dan argumentos a los separatistas,.. los sindicatos del Sistema que han traicionado al trabajador y la complicidad de los medios de comunicación con toda esta crisis y sus causantes, todos ellos: personas y entidades son responsables de la crisis y las contradicciones en las que incurre este Sistema con apariencia democrática, estos males los llevamos denunciando mucho tiempo, previnimos de ellos y nuestras soluciones a esta deriva en la que nos hayamos fueron ocultadas concienzudamente.

Quizás, en muchas ocasiones, nos hayamos ganado este desprestigio y marginalidad que nos ha apartado de alcanzar ni la más mínima cota de poder siguiendo una estrategia electoral, se han ensayado diversas estrategias, se han intentado diversos acuerdos de “unidad”, y en un momento propicio como es el que padecemos actualmente, nos encontramos como nos encontramos.

- ¿Se os ha facilitado el proceso de derecho a manifestaros o como siempre en estas situaciones han puesto trabas?.

Facilitar, lo que se dice facilitar, obviamente no. No hace falta ir de anti-sistema cuando el Sistema se define y actúa en contraposición a nuestras ideas, a nuestra cosmovisión del mundo, es el Sistema el que es anti-nosotros, para sus intereses somos la peste negra a la que tratan de no dar respiro, leyes totalmente antidemocráticas aunque barnizadas de una tolerancia mal entendida, detenciones arbitrarias, camaradas en la cárcel por el hecho de pensar diferente o por defender su vida ante ataques de la extrema –izquierda, una extrema izquierda protegida y subvencionada por el mismo sistema que dicen combatir, lacayos y mercenarios que visten de azul y lleven porra o se adornen con harapos y lleven una flauta, nos provocan para darles motivos a aumentar la represión contra nosotros.

Presiones a nuestras familias, presiones en nuestro ámbito de estudios o en nuestro círculo laboral para tratar de desgastarnos moral y psicológicamente, presiones y trabas que no todos “los nuestros” aguantan.

 -Hay gente que nos h preguntado anteriormente, que cual es la ideología política de ANR, ¿ como la definirías tu, Jorge?.

Personalmente no me gustan las etiquetas ideológicas, obviamente y a estas alturas no por miedo a que se me criminalice aún más como seguidor de esas ideologías proscritas y perseguidas, lo cual obviamente no quiere decir que sea tan heterodoxo como para que se me tache de “anarco-fascista” ni a mí ni al resto de miembros y simpatizantes de ANR. Diversos textos que se pueden leer en el blog de ANR ya han contestado a esta pregunta sobre ideología y también sobre estrategia, muchos, estoy seguro que sin leerlos, se han lanzado a criticarnos, pienso que están suficientemente claros y el que tenga dudas que los lea o vuelva a leer sin prejuicios, sin ver competencias en la lucha y con un afán superador de personalismos, ya sé que es mucho pedir. Pero ahí comprobaremos a quién le imposta la Causa y a quién le importa su “chiringuito”, lo he dicho muchas veces: no se pretende la “unidad x la unidad”, acosta de todo, ni una “unidad” para disolver siglas en otras y formarse otras nuevas. Si no nos mueve la “Causa”y nos mueve nuestro egocentrismo personal o de sigla seguiremos de derrota en derrota hasta la derrota final, existen diferentes sensibilidades ideológicas en ANR y en todas las formaciones políticas y asociaciones, y creo que es bueno que existan. No entiendo la superioridad con la que algunos se consideran únicos valedores de una ideología determinada, se consideren falangistas, nacional-socialistas, nacional-revolucionarios, tradicionalistas,... más azules, pardos o negros, porque dentro de esas ideologías hay tendencias y si nos ponemos exquisitos cada uno de nosotros en base a ello fundaríamos cada uno un partido.

El debate ideológico puede ser sano y beneficioso, pero por lo general nos ha llevado a escisiones, más piquillas personales, al quítate tú para ponerme yo... y a un fortalecimiento del enemigo. Está claro que hay que poner unos límites ideológicos que no podemos traspasar y también unos umbrales de estrategia, o sea no todos valen y no todo vale. Y para una acción determinada en la calle, una campaña conjunta de propaganda, una jornada cultural o deportiva o una acción de tipo social creo que se podrían limar estas sensibilidades, eso es “Unidad de Acción” y es lo que ANR ha planteado desde agosto de 2012 cuando salió a la luz el primer comunicado.

- Si se pueden contar y con una vista próspera mirando hacia el futuro de la coordinadora, ¿ cuales son vuestros proyectos más inmediatos?.

El fin y el objetivo sigue siendo el mismo promover la “Unidad de Acción”, al menos hemos conseguido que hasta en sectores diferentes del patriotismo haya calado este término y ya no somos los únicos, las conciencias parece que se han removido algo.

En particular creo que puedo anunciar sin dar detalles que vemos necesario estar presentes en las calles y como ya hemos señalado en otras ocasiones dando prioridad a las reivindicaciones de contenido social, “nuestro área” se ha volcado durante muchos años en las conmemoraciones “nacionales” hacia nuestras gestas y arquetipos en fechas muy señaladas del año, convirtiendo muchos de estos actos en actos de nostalgia estéril sin componente combativo más que la arenga de turno, sacar banderas y volverlas a guardar el resto del año. Obviamente no pretendemos que la Historia, nuestra Historia se manipule, tergiverse u oculte, y estos actos se seguirán realizando y los tendremos en consideración a la hora de apoyarlos, pero si hemos de dar prioridades, la nuestra, en la medida de nuestros medios será la reivindicación social, convocando por nosotros mismos, adhiriéndonos a convocatorias de nuestro entorno o acudiendo en un bloque lo más numerosos compacto y coordinado posible, con todas las consecuencias, a otras protestas “ciudadanas” en las que en principio podamos asumir el lema, aunque esas protestas sepamos que vayan a ser tratadas de monopolizar por la izquierda y sus extremos. Debemos tratar por todos los medios de romper ese monopolio y se puede conseguir siguiendo la estrategia de “Unidad de Acción” que propugna ANR y que otros comparten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario