NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



viernes, 25 de mayo de 2012

Pescadores españoles se enfrentan a la Royal Navy

Dos de los tres armadores de barcos gaditanos que anoche tuvieron un enfrentamiento con embarcaciones gibraltareñas en el Peñón cuentan su experiencia.
Tres barcos de pesca de Algeciras salieron a faenar la pasada noche frente a las aguas de Gibraltar con las redes que han usado toda la vida (ahora está en discusión el uso de este sistema) y en la zona que lo han hecho toda la vida (ahora Gibraltar dice que son sus aguas).
Las tres embarcaciones responen al nombre de ‘La Joaquina’, el ‘Unión Vázquez Blanco’ y el ‘Cabo Negro’ y cuando ya habían echado al agua 150 metros, de los 300 que tienen las redes que llevaban, “aparecieron varias patrulleras y zodiacs de la Royal Navy y se pusieron en zona de colisión”, según Juan Manuel Vázquez, armador del Unión Vázquez Blanco.
Cuando este pescador habla de “zona de colisión”, se refiere a que “en el momento que has echado las redes por la popa ya no tienes posibilidad de virar para esquivarlo porque las hélices podrían engancharse con el aparejo”.
Así que “todos nos tiramos al suelo porque estábamos convencidos de que chocábamos”, protesta.
Tirarse al suelo, unos sobre otros, antes de una colisión en un barco, es la fórmula para tratar de evitar salir despedido ante la violencia del impacto; que en un barco es muy grande.
Pero en el último momento “ellos viraron y evitaron el choque”. Sin embargo, en la maniobra embistieron “un bote de luz; que son los focos que se usan por la noche para atraer a los peces”.
Juan Manuel cuenta su experiencia nervioso porque “en ese bote iba mi hijo. Ellos pasaron a apenas un metro y si llegan a embestirle del todo no quiero ni pensar lo que hubiera pasado”.
Además, “una de las zodiacs se puso a dar vueltas a toda velocidad alrededor nuestro. Eso produce grandes olas que desestabilizan los botes. Estar en uno de esos botes en esas condiciones es como estar en un toro mecánico, y ellos seguían provocando oleaje para intentar tirar a los nuestros al agua. Menos mal que se agarraron con fuerza porque si no, caer al agua entre tantos barcos, sería muy peligroso”.
Él cuenta que lleva “desde el año 64 pescando en estas aguas y nunca había pasado por algo parecido. Hubo algunos momentos de tensión en el 99 pero no fue esto”. Vázquez destaca que “la Guardia Civil nos dió una cobertura extraordinaria y trató de protegernos en todo momento”.
El armador de ‘La Joaquina’ se siente un conejillo de indidas
Andrés Jarauto cuenta una experiencia similar. Es el armador de ‘La Joaquina’, otro de los barcos que vivió el enfrentamiento de anoche.
Jarauto también cuenta que “ellos se pusieron en zona de colisión y pensamos que íbamos a chocar, por lo que nos pusimos los salvavidas y nos tiramos al suelo”.
Comenzó entonces “un enfrentamiento dialéctico en el que se dijeron auténticas barbaridades. ¡Pero es que en ese momento estás muy caliente!”, exclama.
“¡Si llego a tener un cañón en el barco, en ese momento los ingleses salen volando!. Imagínate, yo estoy ya mayor y tengo las dos caderas hechas añicos, pero en ese momento no hacía más que saltar por el barco y pegar gritos para intentar evitar males mayores”, explica Jarauto con sorna.
Ambos se quejan de que están siendo “los perjudicados” de una partida de ajedrez política en la que “nos están utilizando como conejillos de indias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario