NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



martes, 15 de enero de 2013

Españoles en Acción para los necesitados

Desde Navidad Alcalá tiene una novedosa ONG: Españoles en Acción, que atiende a los compatriotas necesitados. Creada por España2000, está en su sede de la calle Mayor 1, esquina con la plaza Cervantes. Allí reúne alimentos, ropa y juguetes para distribuirlos entre las familias españolas según su tamaño y sus necesidades. Estos bienes han sido generosamente donados por numerosos alcalaínos en las mesas que España2000 ha dispuesto ante distintos supermercados de Alcalá. Los españoles necesitados o que deseen hacer aportaciones pueden ir a la mencionada sede o llamar al 606 821 851.


El exconcejal de España2000, Juan Antonio Bueno, explicó el origen de Españoles en Acción: ''En nuestro despacho del ayuntamiento recibíamos a los ciudadanos con problemas y muchos nos pedían ayuda directa. Les dábamos lo que podíamos, pero para ayudarles eficazmente había que crear una Organización No Gubernamental (ONG). Por eso hemos fundado Españoles en Acción, para que también exista una entidad que ayude a los españoles necesitados. Ya en septiembre fuimos a Madrid para inscribirla y, aunque dejamos pagados todos los trámites, no nos dejaron crearla hasta diciembre. Al menos ha llegado a tiempo de operar en Navidad, que es cuando más donaciones se reciben y cuando mayor es la necesidad de ropa y juguetes''.


Para solicitar los donativos, España2000 instaló mesas ante varios supermercados de Alcalá. Los clientes de éstos son los que han realizado las aportaciones a Españoles en Acción. Muchos expresaron su satisfacción por poder ayudar también a españoles. Algunos entregaron carros repletos de comida que acababan de comprar en el mismo supermercado. Uno de ellos fue un rumano que afirmó: ''Ya era hora de que ayudarais a los vuestros''.


De esta manera las mesas de Españoles en Acción fueron reuniendo grandes cantidades de alimentos, ropa y juguetes que después almacenaron en su sede de la calle Mayor 1, esquina con la plaza Cervantes. Allí reciben más aportaciones y también las solicitudes de ayuda, bien en persona o por teléfono al 606 821 851. Las primeras atenciones a los necesitados fueron atendidas a domicilio por los jóvenes de España2000, para sí facilitar a los vecinos la toma de contacto con Españoles en Acción.


Esas visitas a los domicilios también les permitieron comprobar que los atendidos estaban realmente necesitados. Para asegurarse de ello, Españoles en Acción también suele pedir a los solicitantes acreditaciones que indiquen que no disponen de ingresos suficientes y que están buscando trabajo. Quienes están en esas condiciones reciben una ayuda específica en función del número de familiares a su cargo y de la edad de éstos.


Los asistidos por Españoles en Acción reciben alimentos, ropa y juguetes, pero también consejos. Es el caso de una joven divorciada a la que entregaron comida para sus hijos pequeños, ya que el padre no pasaba la pensión correspondiente. Entonces los miembros de Españoles en Acción explicaron a la madre cómo podía convencer al marido para que le pagara la pensión, cosa que efectivamente conseguiría.


También han ayudado a una mujer mayor que tenía que hurgar en la basura. Aparte de darle alimentos adecuados para su edad, le informaron de que tenía derecho a una ayuda de cuatrocientos euros mensuales, a lo que ella respondió: ''¡Huy, a mí me basta con trescientos!'' Y efectivamente, en cuanto logró la paga correspondiente, la ejemplar mujer acudió a la sede de Españoles en Acción a donar diez euros.


Esta admirable conducta muestra que pese a la crisis perenne hay bastante gente dispuesta a dar y no tanta a pedir. Este último es el caso de los vergonzantes, quienes prefieren no solicitar ayuda por grave que sea su situación. Sus esposas sí han acudido a Españoles en Acción, pues la ayuda que reciben allí es anónima y los alimentos entregados son los mismos que se venden en cualquier establecimiento.


Algo parecido ocurre con los juguetes, que obviamente han sido especialmente demandados en Navidad. Los miembros de Españoles en Acción han revisado todos los juguetes y los han envuelto en papel de regalo para que parezcan nuevos, siendo unos dignos regalos de Reyes.


Lógicamente, los jóvenes de Españoles en Acción agradecen la colaboración de los ciudadanos: ''Españoles en acción no recibe subvención alguna. Toda la ayuda a esas familias ha sido posible gracias a las donaciones de tantos alcalaínos altruistas. Son ellos los que hacen posible el cubrir una necesidad social, como es atender a los españoles necesitados''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario