NO PARAR HASTA CONQUISTAR. CUENCA NUNCA SERÁ LO QUE MERECE MIENTRAS LOS CACIQUES DIRIJAN NUESTRA PROVINCIA



miércoles, 11 de julio de 2012

El Pedernoso quiere desalojar un asentamiento ilegal de 200 temporeros

El Ayuntamiento de El Pedernoso (Cuenca) está recogiendo denuncias y reclamaciones de los propietarios de los terrenos en los que hay un asentamiento ilegal de más de 200 personas, temporeros de la campaña del ajo, para que sean desalojados porque suponen un peligro medioambiental para la zona.
La alcaldesa de El Pedernoso, María Ángeles Baleriola, ha explicado a Efe que la iniciativa se ha tomado porque el asentamiento está en unos pinares situados a unos 3 kilómetros del pueblo, y hay un gran riesgo de que se produzcan incendios, por las condiciones en las que viven las personas que lo habitan.

En el asentamiento, que está situado junto al cámping "La Celadilla", viven más de 200 personas, temporeros de origen rumano que han acudido a la zona para intentar trabajar en la campaña de recogida del ajo, junto a sus familias, entre ellos niños y bebés.

Viven en condiciones precarias, en chabolas que construyen con materiales de desecho (colchones, maderas, enseres y muebles viejos) y hacen fuegos en medio de los pinares, que ya han ocasionado un conato de incendio, ha indicado Baleriola.

Su presencia está causando un gran malestar y generando inquietud en El Pedernoso, ya que el asentamiento está situado junto al cámping "La Celadilla" de propiedad municipal (actualmente cerrado "por la crisis"), cerca de la ermita de San Isidro y de la laguna La Celadilla, por las que pasa la Ruta del Quijote.

A pesar de la alarma que se ha generado entre los vecinos de El Pedernoso, el Ayuntamiento no ha podido actuar, puesto que los terrenos donde está el asentamiento son de propietarios privados, por lo que deben ser ellos los que lo reclamen.

Ante la dimensión que está adquiriendo el problema, los propietarios se han decidido a poner denuncias y reclamaciones, que está recogiendo el propio Ayuntamiento desde el pasado viernes, con el fin de presentarlas ante la Guardia Civil para pedir que el asentamiento sea desalojado.

Baleriola ha justificado que se haga esta petición, porque aunque la Guardia Civil tiene controlado el asentamiento, está creciendo diariamente el número de personas que lo habitan, lo que incrementa los riesgos y la alarma entre la población.

En años anteriores ya ha habido otros asentamientos de temporeros en este paraje, aunque lo habitaban en torno a unas cien personas, pero este año el número se está multiplicando "de una noche a otra", debido fundamentalmente a que se ha cerrado el albergue que había en Las Pedroñeras, ha señalado la alcaldesa de El Pedernoso.
Fuente EL DIA DE CLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario